jueves, 4 de mayo de 2017

PROYECTO DE UNA SEMANA


Aspectos generales que deben de existir: Éste proyecto lo llevaremos a cabo en un centro educativo público llamado C.E.I.P "Silalmani", situado en el norte de Jaén capital.



Características de los alumnos: Realizaremos ésta actividad con 25 niños de 5 años en los cuales contamos con un niño que padece intolerancia a la lactosa, para ello, hemos tenido en cuenta las adaptaciones de las actividades a realizar.



Temática que se trabaja durante esa semana: Cuento motor.

Visión de general de la semana:



Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00h-9:30h
Entrada y Desayuno
Entrada y Desayuno
Entrada y Desayuno
Entrada y Desayuno
Entrada y Desayuno
9:30h-10:30h
Asamblea
Repaso TIC
Asamblea
Repaso TIC
Asamblea
10:30-11:30h
Rincón Lógico-Matemático
Sesión Educación Física: Canciones motrices
Rincón plástica
Sesión Educación Física: Canciones motrices
Rincón Lógico-Matemático
11:30h-12:00h
R
E
CR
E
O
12:00h-13:00h
Sesión Educación Física: Circuito
Ficha método
Sesión Educación Física: Juegos de reglas
Rincón lectura
Sesión Educación Física: Circuito
13:00h-14:00h
Juego libre/ Aseo y salida
Juego libre/ Aseo y salida
Juego libre/ Aseo y salida
Juego libre/ Aseo y salida
Juego libre/ Aseo y salida


Desarrollo concreto de la semana:

LUNES
9:00h-9:30h: Entrada y desayuno.


Realizaremos la entrada al centro de 9:00h a 9:15h, a continuación nos sentaremos en nuestras respectivas mesas y sillas en las que tenemos nuestro nombre y luego procederemos a desayunar. El desayuno viene de casa, llevando en éste un control en el que todos los días no podemos ingerir bollería, es decir, debemos llevar una dieta equilibrada.

9:30h-10:30h: Asamblea.
En la asamblea pasamos lista y los niños nos ayudan a decir los compañeros que han faltado, en ésta repasamos los colores, las vocales y la estación del año en la cual nos encontramos, con sus correspondientes características. A continuación haremos una introducción de la temática que vamos a desarrollar a lo largo de la semana (cuentos motores). En ésta pequeña introducción les contaremos a los niños una historia basada en el tema elegido para trabajar. Ésta narración nos cuenta la historia de una isla lejana que necesita la ayuda de unos niños para juntarla, ya que un Dios la destrozó y quedó en pedazos, ellos no utilizan la violencia para hacer la justicia, sino que utilizan el diálogo, con lo cual, a través de esto trabajaremos los valores y la resolución pacífica de conflictos.

10:30h-11:30h Sesión Educación Física: Circuito.
Les proporcionaremos a los niños un material para que éstos puedan crear su historia. En éste tiempo de motricidad gruesa realizaremos un circuito en el cual deben pasar algunos obstáculos.
En este circuito trabajaremos el salto, el lanzamiento, el equilibrio y el desplazamiento; Por ejemplo, para trabajar el equilibrio haremos que los niños pasen por bloques de diferentes alturas.
Debemos dejar claro el objetivo de esta historia antes de empezar la actividad.

11:30h-12:00h Recreo (tiempo de descanso).

12:00h-13:00h Rincón Lógico-Matemático.
Esta actividad la realizaremos mediante la utilización de tarjetas y símbolos matemáticos. Las tarjetas estarán compuestas por nueve elementos,  acompañado de un número característico de este y los niños mediante el signo, deberán unirlas para ver de que se trata. Por ejemplo: un puzle dónde aparecerán ellos por una cara, y números por la otra.

13:00h-14:00h Juego libre/ aseo y salida.
Dentro del aula tendremos esta hora de juego libre antes de la salida en el que cada niño puede hacer la actividad que desee siempre respetando las normas de clase, mientras tanto, el educador/a irá ayudando a asearse, lavando cara y manos antes de marcharse a casa.

MARTES
9:00h-9:30h: Entrada y desayuno.   

9:30h-10:30h Repaso TIC.
Con la utilización del ordenador en esta hora repasaremos palabras relacionadas con los cuentos motrices como pueden ser valores, adjetivos, nombres comunes, etc, en inglés, así y con la realización de esta actividad fomentamos el bilingüismo en nuestros alumnos.

10:30h-11:30h Sesión Educación Física: Canciones motrices.
Enseñaremos a los niños una canción en la cual se nombran algunos de los personajes del cuento motor y a cada uno de éstos le asignaremos un movimiento para después interpretarlo una vez aprendida la canción.

11:30h-12:00h Recreo (tiempo de descanso).

12:00h-13:00h Ficha método.
Una vez que entremos del recreo, los niños se sentarán en su sitio y repartiremos la ficha de la unidad didáctica a realizar en este día. Una vez repartidas, les explicaremos lo que hay que hacer en ella y les proporcionaremos el material necesario para su realización.

13:00h-14:00h Juego libre/ aseo y salida.

MIÉRCOLES
9:00h-9:30h: Entrada y desayuno.

9:30h-10:30h: Asamblea.
En la asamblea pasamos lista y los niños nos ayudan a decir los compañeros que han faltado, en ésta repasamos los colores, las vocales y la estación del año en la cual nos encontramos, con sus correspondientes características. A continuación procederemos a contar anécdotas que los niños crean que son interesantes y así ayudamos a la socialización de éstos y a aprender a respetar el turno de palabra, ya que deberá de hacerse de forma ordenada.

10:30h-11:30h: Rincón plástica.
Para esta actividad proporcionaremos pintura de dedos para niños acompañado de un mural en el que tendrán que utilizar la técnica de estampación en papel continuo, y harán mariposas con las manos  y dejando así desarrollar la creatividad del niño.

11:30h-12:00h Recreo (tiempo de descanso).

12:00h-13:00h Sesión Educación Física: Juegos de reglas.
Jugaremos al Twister dónde el tablero y alfombra corresponde a este tamaño y los participantes son grupos de niños que deberán utilizar las manos y los pies. Antes de empezar a jugar se le explicarán detenidamente las reglas de funcionamiento. En cada equipo habrá varios y entre ellos se tienen que ayudar para ir avanzando e intentar no caerse. Esto será de fácil elaboración, ya que a lo largo de la semana se ha ido trabajando con esta temática. Es un juego competitivo pero debemos dejar claro que todos somos ganadores ya que lo importante es participar.

13:00h-14:00h Juego libre/ aseo y salida.

JUEVES
9:00h-9:30h: Entrada y desayuno.

9:30h-10:30h Repaso TIC.

10:30h-11:30h Sesión Educación Física: Canciones motrices.

11:30h-12:00h Recreo (tiempo de descanso).

12:00h-13:00h Rincón Lectura
Ésta hora estará dedicada como el propio nombre indica a la lectura, en la cual le proporcionaremos a los niños una serie de cuentos relacionados con la temática y ellos a través de una votación elegirán cual quieren escuchar. Al ser el tiempo estimado de esta actividad de una hora, se podrá dramatizar el cuento después de haberlo leído.

13:00h-14:00h Juego libre/ aseo y salida.

VIERNES
9:00h-9:30h: Entrada y desayuno.

9:30h-10:30h: Asamblea.

10:30h-11:30h: Rincón Lógico-Matemático.

11:30h-12:00h Recreo (tiempo de descanso).

12:00h-13:00h Sesión Educación Física: Circuito.

13:00h-14:00h Juego libre/ aseo y salida.

Evaluación: Que aspectos voy a evaluar y cómo lo voy a hacer


No hay comentarios:

Publicar un comentario