martes, 16 de mayo de 2017

FICHERO DE JUEGOS DE 4 Y 5 AÑOS




Nombre del juego: ¿Quién faltó?

Edad: 4 años.

Material: No se requiere de ningún material.


Descripción:
Todos los niños se sientan en el suelo, excepto uno que permanecerá de pie. Tendrá que observar muy bien a sus compañeros, ya que una vez que los haya estudiado, debe darse la vuelta y cerrar los ojos. En ese instante, un niño o niña debe levantarse y abandonar el grupo y situarse en un lugar que no pueda ser visto. Después, el niño que ha permanecido con los ojos cerrados, los abre y debe adivinar, en el menor tiempo posible, el jugador que falta. Si no lo acierta, los demás jugadores le darán pistas sobre el niño que se ha escondido hasta que por fin descubra quién falta.


Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego:
En este juego se desarrolla la capacidad memorística del niño, además de su socialización y cooperación.




Nombre del juego: ¿Qué hora es?

Edad: 4 años.

Material: No se requiere de ningún material.


Descripción:
El niño que hace de lobo se pasea por el área de juego. El resto de los alumnos (corredores) le siguen y le preguntan, ¿qué hora es señor lobo? El lobo contesta una hora cualquiera (en varias ocasiones) y cuando estime conveniente responde a la pregunta de la forma siguiente: es hora de almorzar. Esa es la señal de aviso para que el resto de los jugadores corran ya que el lobo tratará de cazar el mayor número posible de ellos. Los corredores no tienen lugar donde refugiarse y tienen que huir hasta que den las 12 horas. Para ello el profesor va marcando con palmadas, hasta llegar a 12. Los alumnos al ser tocados se colocan dentro de la jaula. Posteriormente el profesor cuenta a los jugadores cazados. Para repetir el juego se designa otro lobo. Todo alumno que no haya sido atrapado se considera ganador.

Representación Gráfica:




Aspectos que se desarrollan con este juego:
En este juego desarrollamos la motricidad gruesa, además de la competitividad y la capacidad de resistencia de los componentes que deberán huir del lobo.







Nombre del juego: ¿Y tú, qué te llevarías?

Edad: 5 años.


Material: No se requiere de ningún material.


Descripción:
Empieza una persona y dice su nombre, por ejemplo, “me llamo Manuela”, como el nombre empieza por “M” tiene que decir un objeto que se llevaría a una fiesta, que empiece por esa letra., por ejemplo, “me llamo manuela y me llevo una muñeca a la fiesta” Luego continúa el compañero que está sentado al lado y tiene que decir el nombre del compañero de antes y lo que se llevaba a la fiesta y el suyo. Así sucesivamente hasta llegar al último compañero, que tiene que recordar todos los nombres de sus compañeros y los objetos.

Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego:
En este juego se trabajan capacidades memorísticas, de socialización y de cooperación, a la vez que es una manera lúdica de hacer una presentación para ayudar a aprendernos los nombres y conocernos mejor.




Nombre del juego: El cazador ciego.

Edad: 5 años.

Material: pañuelo para vendar los ojos y pelota.


Descripción:
Se le vendan los ojos a un niño que lleva en las manos una pelota de goma. El resto de la clase se distribuye libremente por el aula. El juego consiste en que los jugadores tienen que indicarle al ciego por medio de sonidos, donde se encuentra. El jugador ciego, tratará de orientarse y dar con la pelota a uno de sus compañeros. Cuando lo consigan intercambiarán los papeles

Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego:
Con este juego se trabaja la orientación espacial y la motricidad gruesa.

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